miércoles, 18 de marzo de 2009

CONCIENCIA MORAL



La conciencia moral es el deber de educar la conciencia individual es, en definitiva, el deber por excelencia. Este tema nos puede sacar de muchas dudas sobre el comportamiento humano.

Los actos morales como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad a seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias.
Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia.

a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales e inmorales solo el ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que "la conciencia moral es una función de la persona humana".

b) La experiencia nos enseñan que ciertas personas observan una determinada conducta moral y las otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, el sujeto de la conducta moral". La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario